Beneficios importantes a la salud, como: bajar la presión arterial, reducir los riesgos de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.
También disminuyen el riesgo de problemas digestivos, incluso promueven la pérdida de peso, ya que tienen un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre, lo cual puede ayudar a mantener el apetito bajo control.
Ruta realizó un recorrido por el tianguis de Tulancingo, donde se apreció un entorno totalmente diferente al de hace tres años, cuando la dieta pasaba a segundo término, pues lo importante era no contagiarse por Covid-19, con el riesgo de morir.
Los comerciantes entrevistados tienen otra dinámica de ventas y por lo tanto, los clientes acuden con más confianza a surtirse, sobre todo de frutas frescas.
Aristeo Pérez Ríos, comentó que el melón, la piña, la sandía, la papaya y el mango manila, son las frutas que mayor demanda tienen. “Una fruta de calidad rinde más, lo que también beneficia al gasto familiar”.
María de la Luz Otero, expresó que los chiles poblanos, que se utilizan para rellenarlos, tienen precios accesibles, específicamente a 18 pesos el kilo, mientras que el habanero cuesta 15 pesos el cuarto; el ajo a 10 pesos una bolsa. “El ajo le da un buen sazón a la comida y en especial a las salsas”.
Reyna Vite Martínez, señaló que hace tres años era realmente triste el panorama que se apreciaba. “La pandemia afectó bastante nuestra economía, ya que somos una familia numerosa”.
Sobre los precios actuales de las frutas, la entrevistada dijo que son accesibles para su adquisición; por ejemplo, el mango está a 25 pesos por dos kilogramos. Esta fruta la traen de Chiapas, mientras que el kilo de manzanas se encuentra a 35 pesos y la traen de Chihuahua, pero el plátano lo surten desde Colima.
La nutrióloga, Brenda Godínez Ramírez, dijo a Ruta que, estas frutas de temporada son ideales para la hidratación y brindan todos los minerales y vitaminas, A, B y C, que el cuerpo necesita.
“La fruta de primavera te está preparando para todos los cambios de clima para el verano, ya que hace más calor y por ende una mayor deshidratación y muchas personas se enferman ya sea de gripe o del estómago”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *