El consumir una dieta diaria con  verduras y frutas de colores ayuda a  proteger nuestra salud. Los alimentos de origen vegetal contienen un gran número de compuestos llamados fitoquímicos o fitonutrientes.

FITOQUÍMICOS: son compuestos biológicamente activos presentes en las plantas, son los que le proporcionan el color, olor y sabor. Se ha observado que funcionan como antioxidantes y como factores protectores contra diferentes enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardiovascular y hasta para mejorar la piel. Los colores que encontramos en cada variedad de fruta y/o verdura le  puede facilitar incluirlos en su dieta:

ROJO: Sustancia llamada licopeno; poderoso antioxidante asociado con una reducción del riesgo de cáncer de próstata y otros tipos. Lo encontramos en el jitomate, pimiento rojo, sandía y toronja rosa. Su disponibilidad es  mayor en salsas para pastas que en el jitomate fresco.

ANARANJADO Y AMARILLO: Las sustancias son llamados beta-carotenos, flavonoides, vitamina C, luteína; antioxidantes, fuente de vitamina A. Protegen la vista de enfermedades como la degeneración macular y apoyan nuestro sistema inmune. Sus fuentes, en las zanahorias, papaya, mango, calabaza, camote, guayaba, naranja y toronja.

AZUL-MORADO, ROJO-MORADO: Aquí se les llama antocianinas, flavonoides. Son ricos en antioxidantes relacionados con la prevención de enfermedad cardiovascular y neurológica. Se encuentran en moras azules, berenjena, col morada, ciruelas, uva morada, fresas, arándanos y zarzamoras.

BLANCO: Las sustancias se llaman alicina, organosulofurados. Son excelentes antimicrobianos y favorecen la salud del corazón. Son buenas fuentes el ajo, la cebolla y el poro.

VERDE OSCURO: llamados sulforanos, isotiocianatos e índoles; antioxidantes. Se relacionan con una disminución del riesgo de cáncer y enfermedades crónico degenerativas. Los encontramos en brócoli, espinaca, repollo, pimiento verde, col de bruselas, col rizada y en todos los tipos de lechuga.

CAFÉ: Se encuentra en las semillas de lino, nueces, semillas de ajonjolí, productos de grano integral y centeno. Combaten el envejecimiento prematuro ya que ayudan a la hidratación y a mantener el pelo y uñas sanos.

Si consumimos una variedad de frutas y verduras diario estaremos cuidando nuestra salud, ya que se ha encontrado un efecto sinergético por la combinación de fitoquímicos. Sin embargo, es común que, cuando decidimos aumentar nuestro consumo de frutas y verduras, aumentemos la cantidad que comemos pero de las mismas de siempre, olvidándonos de buscar variedad, tan importante para tener acceso a los beneficios de los diferentes fitoquímicos. Recuerde consumir una variedad frutas y verduras todos los días. . ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTA DE NUTRICIÓN

PREVIA CITA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVeroCC

EN PACHUCA: NEOPEDIATRÍA

RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS

 AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

Cel. 7711300748

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *