Pachuca.- El subsecretario de Educación Pública en el Estado, Daniel Fragoso, señaló que tienen un gran reto que es retener la matrícula escolar, debido a que hay un fuerte abandono de los estudiantes y de 99 niños que ingresan a la educación básica, solo 22 terminan la superior.
El funcionario resaltó que estas situaciones son multifactoriales y va desde el tema económico, en algún momento los estudiantes se emplean en algún trabajo, y también por la secuelas que dejó la pandemia de COVID-19.
Especificó que la parte más grave se registra en la educación secundaria, donde señaló que de cada 99 jóvenes que ingresan, solo egresan 76, la caída de matrícula también se da en el tránsito de secundaria a media superior, donde especificó solo solicita su ingreso 64.
“Es una situación multifactorial la migración es una de las causas sociales, otras que se dedican a trabajar, que eligen ya no estudiar por algún otro motivo, eso pasa sobre todo en las ciudades o bien embarazos adolescentes. Hay muchos motivos por los cual se cae la matrícula”.
Uno de los esfuerzos que se ha hecho por parte del gobierno, es la beca universal de educación media superior, esto garantiza que al menos en el tema económico se pueda retener a los estudiantes.
El funcionario resaltó que en este primer año de trabajo del gobierno de Julio Menchaca, se hizo un trabajo de acudir a casa por casa, para buscar a los jóvenes y que estos regresen a las aulas y con ello, se logró recuperar a 1,300 alumnos que ya habían dejado sus estudios.
Resaltó que lo que se busca avanzar, es en estrategias que permitan regresar a los jóvenes y niños a las aulas, además se han creado un bachillerato en Tizayuca, donde se tenía una década en que no se instalaba un nuevo centro escolar.