Por Erika O.
De autorizarse la solicitud de transportistas del servicio a pasajeros respecto al ajuste de tarifas, sería un duro golpe a la deteriorada economía de la clase trabajadora, opinó el secretario general de la Central de Delegaciones de Obreros, en la región Tulancingo, Jesús Vera Rodríguez.
El incremento que se pretende para el servicio colectivo, es de 2.60 pesos, a lo que refirió el entrevistado, “esa cantidad se multiplicaría por el número de microbuses que utiliza cada integrante de una familia y sería extra a los gastos diarios”.
Como ejemplo, dijo que si tres personas hacen uso de dos unidades diarias, superará los 15 pesos más que tendrían que pagar y aumentaría el porcentaje de su sueldo destinado para la movilidad.
El transporte, es una necesidad para los trabajadores porque la mayoría vive lejos de su centro laboral y deben utilizar al menos dos unidades por día, por lo que un aumento a la tarifa, sí afectaría a los asalariados, enfatizó.
Vera Rodríguez, consideró que cuando aumenta el precio de los servicios y no se puede prescindir de ellos, el empleado lo que hace es “castigar” el rubro de alimentación, comprar menos, lo más económico o descartar algún producto y en sí, limitarse más, a fin de cubrir las necesidades del hogar, con el mismo sueldo.
El tema de un posible ajuste a dichas tarifas, concluyó el representante de obreros, si preocupa a la clase trabajadora. Actualmente, en Tulancingo se pagan 10 pesos por persona.