La lección que dejó el paso del huracán por las costas de Guerrero, es una muestra clara de que los efectos del cambio climático son cada vez más intensos, afirmó la diputada del Partido Verde Ecologista, Ciria Yamile Salomón Durán
Dijo que la acelerada y atípica evolución del huracán Otis, hizo que una de las joyas turísticas de nuestro país no pudiera prepararse de manera adecuada para recibir el impacto.
“Frente a ello, surge la imperiosa necesidad de emprender todas las acciones necesarias a fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático y con ello minimizar la frecuencia e intensidad de los huracanes y otros fenómenos meteorológicos”, afirmó la legisladora por el estado de Hidalgo durante la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco, ante la comisión del ramo.
Manifestó que la afectación para el puerto de Acapulco, sin duda, mermará la próxima temporada vacacional, ya que de la primera revisión por parte de las autoridades federales se estimó que al menos el 80 por ciento de los hoteles del destino se encuentran dañados, además de que las autopistas y el aeropuerto se vieron seriamente impactados.
“Hoy Guerrero, particularmente Acapulco, necesita de un gran esfuerzo por parte de todos para estar en condiciones en el corto plazo de recibir a viajeros nacionales e internacionales, el desafío que tenemos por delante es enorme, por ello deben continuar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Salomón Durán destacó que la sustentabilidad es la clave del éxito, “no podemos continuar utilizando indiscriminadamente los recursos naturales. Los destinos turísticos que no lo entiendan así estarán condenados al fracaso”, advirtió.