Por Cristian Andrey Rangel Hernández

El pasado 1 de mayo durante el Foro Económico Mundial celebrado en Ginebra Suiza se presentó el informe sobre el futuro del empleo 2023; ¿Cómo afectara la Inteligencia artificial al futuro del empleo?
Mientras la tecnología sigue planteando retos y oportunidades a los mercados laborales, los empleadores esperan que la mayoría de las tecnologías, contribuyan positivamente a la creación de puestos de trabajo.
Según las estimaciones de las 803 empresas encuestadas para este informe, los empleadores prevén que se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones de los 673 millones correspondientes a la hoja de datos, lo que supone un descenso neto, de 14 millones de empleos o el 2 % del empleo actual.
Las macrotendencias como la transición ecológica, las normas ASG y la localización de las cadenas de suministro aunados a los desafíos económicos como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de la oferta representan la mayor amenaza a la creación de nuevos empleos y a su vez la mayor motivación a la transición de implementación de Inteligencia artificial en las industrias.
Los empleos de más rápido crecimiento, según dicho informe son: Especialistas en Inteligencia Artificial y machine learning, Especialistas en sostenibilidad, Analistas de inteligencia de negocios, Analistas en seguridad de la información, Ingenieros Fintech, Analistas y científicos de datos, Ingenieros en robótica, Ingenieros en electrotecnología, Operadores de maquinaria agrícola, Especialistas en transformación digital.
En contraste, los de más rápida disminución son: Cajeros y empleados bancarios, Personal de servicios postales, Cajeros comerciales, Capturistas de datos, Personal de secretarías administrativas y ejecutivas, Personal de registro de materiales e inventarios, Personal de contabilidad, teneduría de libros y nómina, Asistentes legales, Personal de estadística, finanzas y seguros y vendedores.
Esto orilla a las empresas a replantearse de manera seria, sus prioridades a la hora de formar al personal para trabajar. Se espera que la inteligencia artificial sea adoptada por casi el 75% de las empresas encuestadas y que provoque una elevada rotación de personal: el 50% de las organizaciones cree que provocará un crecimiento del empleo y el 25%, piensa que habrá pérdidas de puestos de trabajo.
No es sorprendente ya que todos hemos visto lo que está sucediendo con la inteligencia artificial y lo rápido que se está adoptando en diversas industrias. La muestra más clara, la encuentras en los súper mercados donde las maquinas comienzan a remplazar a los cajeros.
Por tanto, el reto radica en que los gobiernos y las empresas, deberán apoyar el cambio hacia los empleos del futuro a través de la educación, la recualificación y las estructuras de apoyo social con el fin de garantizar que las personas estén en el centro del futuro del trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *