La Jitomatiza, evento que se realiza en la comunidad Tortugas, del municipio Metepec, fue premiado con el Galardón a la Innovación Turística, como el evento del año, lo cual, de acuerdo con los organizadores, los obliga a mejorar la cuarta edición, en agosto de 2025.
Aglael Hernández Islas, miembro del comité organizador de La Jitomatiza, informó que estos reconocimientos los hace la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la CANACO – SERVyTUR Pachuca, y entre todos los nominados se hacen votaciones para elegir a los mejores tres.
Después, un jurado delibera para que de los tres finalistas, uno sea el ganador y le tocó este año a La Jitomatiza, que le otorgaron el Galardón a la Innovación Turística, como evento del año.
Hernández Islas, dijo que esto es un orgullo para ellos porque Metepec, es un municipio que no tiene vocación turística. “Su vocación, es agrícola y ganadera al 100 por ciento, pero ahora pelean los primeros lugares a nivel estado con La Jitomatiza.
Detalló que el festival se hace desde la parte empresarial, de la iniciativa privada, que recién se constituyó como una cooperativa turística y cultural, que cuenta con patrocinadores de la zona que le apostó a la idea.
Resaltó que compitieron contra la Gordita de Tepa, que ya es un pueblo con sabor y es un evento abierto al público y La Jitomatiza, es un festival cerrado con una cuota de recuperación, cuyo aforo aumentó y con gente de fuera, como: Nuevo León, Sonora y Querétaro, al igual que de los municipios Pachuca, Tulancingo y Apan.
Reconoció que este galardón los pone en el foco de atención, por lo que les exige demostrar más calidad en el siguiente año, para que la gente siga volteando a ver a La Jitomatiza, la tome como una alternativa turística y desaparezca esa información errónea, de que se desperdicia un alimento, ya que es totalmente distinto, se le da una segunda oportunidad al jitomate que ya no sirve para consumo, para generar una alternativa turística.
“Este premio nos obliga a ofrecer experiencias distintas al año pasado, es un nuevo reto, nos pone a trabajar con más fuerza para tratar de ofrecer una mejor estructura y nuevas ideas que vayan refrescando el festival de La Jitomatiza”, finalizó.