Debido a la cercanía con el Golfo de México, así como del mercado de La Viga, en la Ciudad de México (CDMX), donde se concentra gran parte de la producción pesquera en el centro del país, la calidad del consumo de productos del mar, está garantizada en Tulancingo, aseguró Félix Tenorio Ortega, dirigente del mercado “Gilberto Gómez Carbajal”.
De acuerdo con la fe católica, en este periodo, los viernes se evitan carnes rojas y durante la Semana Santa, la dieta se basa en platillos de pescados, mariscos y verdura, que, de igual manera, reflejan parte de la cultura mexicana, costumbres, hábitos y rituales religiosos.
Respecto al costo de los pescados y de acuerdo con la preparación, los entrevistados señalaron que hay especies, que se pueden adquirir desde 65 pesos por kilo.
La preparación de los platillos con productos del mar, dan como resultado diversas especialidades, desde las más sencillas, que pueden ser un coctel de mariscos, ensaladas, consomé de camarón y ceviche, hasta pescados, como: tilapia, huachinango, robalo, cazón y trucha de mar, entre otros.
Sin embargo, para el consumo de alimentos en esta Cuaresma, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones: Revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no despidan mal olor. Cuando se adquieran moluscos, ostiones y mejillones, escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada.
Finalmente, es conveniente comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración, rechazarlos si están expuestos a temperatura ambiente, separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *