El ayuntamiento de Acaxochitlán gastará 10 millones de pesos para la remodelación de la plaza principal del municipio, con la intención de obtener la denominación de Pueblo Mágico, dijo el presidente municipal, Erik Carbajal Romo.
En entrevista, sostuvo que los recursos a aplicarse a partir de mayo son municipales, por lo que estimó que antes de que finalice el año la remodelación quedará lista.
“Ya estamos validando nuestro expediente, lo estamos armando en este momento, ya nos validaron precios unitarios, depende del área técnica para que nos den la validación y el oficio de validación (…) lo que es un hecho es que antes de que termine este año esa plaza queda terminada”, expuso.
El edil morenista afirmó que el proyecto fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que los procesos de construcción normalmente son de 90 días, por lo que si comienzan a finales de mayo, lo estarían inaugurando en septiembre, durante la conmemoración del Día de Grito.
“Se tiene contemplado que todo el piso sea de cantera macheteada, así como cantera tallada las bancas, las jardineras, que las jardineras se convierten también en bancas con árboles, el famoso encino siempre verde ya grandes”, expuso.
Agregó que habrá un espacio de juegos infantiles, un foro y remover el kiosco arriaba de la fuete, “como era Acaxochitlán en un inicio”.
“No se va a modernizar, Acaxochitlán se va rehabilitar en el sentido de recuperar nuestro toque colonial, pero no se moderniza, no hay fuentes danzantes y nada de eso, no hay toques minimalistas, todo es toque colonial en base a lo que corresponde a Acaxochitlán, sino de lo contrario perderíamos la esencia y sería imposible contender para pueblo mágico”, expuso.
Dijo que en dos semanas subirán el proyecto y escucharán algunas sugerencia de la ciudadanía respecto a modificaciones