El municipio ha concluido el cambio de 15 mil 500 luminarias convencionales a tecnología LED, lo cual ha representado un ahorro de 1.5 millones de pesos al mes, en el pago del suministro de alumbrado público.
Eusebio Hernández Apan, jefe de Gabinete, informó que terminaron de colocar el total de lámparas y detalló que cambiaron 15 mil 200, ya que al colocarlas se dieron cuenta que el censo que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenía una inconsistencia de entre 200 y 300 luminarias, por lo que tienen ese stock de reserva.
Mencionó que desde que inició el proyecto sostuvieron reuniones con la CFE y lograron que se reconociera el ahorro por sectores, por lo que las luminarias se cambiaron por zonas. “No se podía hacer de manera desordenada”.
“El sector Napateco fue el primero y una vez terminado nos fueron reconociendo el ahorro de ese sector y así, se fue por cada uno. Ya se terminó todo y están por reconocer el ahorro total de energía”.
Refirió que la CFE hace el cálculo de consumo de energía similar al de una casa, cuantifica cuántas lámparas hay, de qué voltaje y otros detalles. “En estos momentos ya estamos en condiciones de obtener un 50 por ciento de ahorro”.
Puntualizó que el municipio pagaba al mes tres millones aproximadamente por alumbrado público, pero ahora erogará 1.5 millones de pesos, por lo que con lo que vayan ahorrando saldarán el proyecto que costó 49 millones 518 mil 639.54 pesos