En el Valle de Tulancingo, las escuelas de nivel básico experimentaron una baja de al menos 50 por ciento de alumnos, en este regreso a clases, debido al eclipse solar que se observó de manera parcial en Hidalgo.
La baja asistencia se vio reflejada también en el poco tránsito vehicular que se presentó minutos antes de las ocho de la mañana, pues no era nada comparado con un día normal de clases.
A las puertas de los colegios, no se observó ni a la entrada ni a la salida, las aglomeraciones de los padres o tutores, por el contrario, reinaba una tranquilidad inusual durante un día de clases.
Fuentes de la Subdirección Regional de Educación, dieron a conocer que hubo salones de clases donde la asistencia no superó los 10 estudiantes, sobre todo en los niveles de preescolar y primaria, en los que fue más evidente la ausencia.
Algunos directivos, comentaron que paterfamilias les comunicaron que habían preferido, por seguridad, dejar a sus hijos en casa, para evitar que tuvieran la inquietud de elevar sus ojos al sol.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), emitió un comunicado a través del cual informó que sería una decisión personal el regreso a clases este lunes 8 de abril, además, recomendó a los directivos que en caso de que el eclipse se cruzara con el horario del receso, éste fuera suprimido o reprogramado.
La SEPH tenía contemplado, en teoría, el regreso de 606 mil 529 estudiantes, así como 35 mil 44 maestras y maestros de siete mil 752 escuelas públicas y particulares del nivel básico, tras el asueto de Semana Santa, sin embargo, el fenómeno eclipsó el retorno a clases.