Las fiestas navideñas generaron un incremento en la producción de desechos sólidos, estimado en 100 toneladas el excedente diario, situación que obligó a trabajar, de manera intensa, al personal de la dirección de Limpia y Residuos Sólidos, ayer lunes 27 de diciembre.
Ricardo Oscar García Linarte, director del área de Limpia, informó que derivado de las fiestas del 24 de diciembre, más el descanso que otorgó a su personal el 25 de diciembre y que se juntó con el domingo 26, ayer (lunes) se observaron contenedores copados y montones de basura, en varias colonias, en espera de que arribaran los camiones recolectores.
Indicó que prácticamente ayer (lunes), recolectaron el triple de basura; sin embargo, estimó que en promedio levantan cien toneladas extras al día durante estas fiestas de fin de año, pues normalmente son 120 toneladas y subió a 220 toneladas diarias, en esta semana de posadas.
Informó que ayer (lunes), comenzó a trabajar muy temprano, cubriendo las rutas de manera normal, pero en la colonia Guadalupe, que es una de las más grandes, había mucha basura en los lugares habituales, situación que fue detectada por el alcalde Jorge Márquez Alvarado y solicitó que se agilizaran las cosas, para que los desechos no estuvieran más tiempo en la vía pública.
“No fue suficiente el camión que normalmente pasa en la colonia Guadalupe, por lo que el alcalde nos pidió que desviáramos un camión de las rutas más pequeñas, para que apoyara en la recolección y fue así como pudimos hacer el retiro de los residuos”.
García Linarte, dijo que terminó el día cubriendo todas las rutas sin ningún contratiempo y espera que en la celebración de fin de año, la ciudadanía acate el exhorto de no sacar la basura ni el 1 ni el 2 de enero, pues serán días de asueto y que lo haga hasta el 3 de enero, en los horarios y lugares habituales