En Tulancingo, existen alrededor de 20 lonas, que advierten de linchamientos, sobre todo en colonias donde vecinos han sido víctimas de diversos ilícitos, por lo que es común que utilicen este tipo de leyendas
Respecto al tema de intentos o linchamientos consumados, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rafael Guerrero Gómez, pidió a la población no incurrir en este tipo de hechos y dejar el asunto a las autoridades.
“Si detienen a una persona en flagrancia, está bien porque la ley lo permite; sin embargo, es necesario que la gente permita actuar a la policía, ya que si llegaran a matar a una persona acusada de algún ilícito, están cometiendo un homicidio y recaen en un delito grave, por lo que se debe proceder en estricto apego a la Ley”.
Agregó, que es un punto en el que tanto afectados de colonias con estas tendencias deben tener cuidado y apoyarse en grupos vecinales de WhatsApp y dar aviso, de inmediato, a las autoridades.
También, recomendó que se utilice otro tipo de publicidad, que no genere violencia, como: “Vecinos Vigilantes”.
Insistió que es necesario actuar con prudencia, ya que existen casos, en los que han sido linchados y perdido la vida seres inocentes.
Como parte de la prevención del delito, comentó que han realizado visitas a colonias para abordar puntos con los vecinos, sobre todo para evitar este tipo de hechos.
Finalmente, conminó a los habitantes de las diferentes colonias que integran el municipio Tulancingo, que cualquier hecho o ilícito del que se lleguen a percatar, de inmediato, lo reporten a los comandantes de su sector