Con el rescate de espacios públicos, el municipio busca generar las condiciones idóneas para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la práctica del deporte, la cultura y el impulso turístico.
Juan García Melo, secretario de Fomento Económico, comentó que recientemente la alcaldía entregó a la población la cancha de futbol rápido El Caracolito y el Callejón Méndez Morato, totalmente rehabilitados, mientras que el próximo lunes 9 de enero, entregará la cancha de usos múltiples del polígono La Cañada.
Respecto a los dos primeros espacios, García Melo informó que se concretaron gracias a la participación de la iniciativa privada, pues la instrucción del alcalde fue rescatar los espacios públicos en colaboración de las empresas.
Con la cancha El Caracolito, dijo Juan García, se hizo una buena negociación con la empresa “Rappi” para rehabilitar 900 metros cuadrados de pintura en el piso de la cancha y 265 metros cuadrados de pintura en las bardas, además de que se rehabilitó la malla perimetral y se colocaron lámparas de led.
Refirió que la cancha estaba totalmente grafiteada, incluso, la empresa tuvo que aplicar más capas de pintura de lo presupuestado para poder tapar los rayones.
“La empresa solicitó más seguridad pública para que se cuidara el trabajo final y no se vandalizara, se hizo, ya hay más seguridad, pero igual se trabaja buscando un mejor camino, que es la reactivación de los espacios a través de la dirección de Cultura Física y Recreación, con actividades continuas que involucren a la población y que ellos mismos se sientan parte de esto y la cuiden”, comentó.
Reiteró que el municipio solo se ocupó de colocar las nuevas lámparas y lo demás, incluso las gradas de la cancha fue por cuenta de la empresa.
Situación similar es la del Callejón Méndez Morato, en el Tulantianguis, que busca ser un detonante económico y turístico, con 22 murales e iluminación, los cuales fueron patrocinados por Murales Tulancingo (Mutu).
“Queremos revivir esos espacios, convertirlos en espacios deportivos, turísticos para generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo García Melo.
Elena Lazcano Delgadillo, secretaria de Servicios Municipales, comentó que a diferencia de El Caracolito y la cancha Mario Castillo, en Jardines del Sur, la rehabilitación de la cancha del polígono La Cañada fue con recurso del municipio.
“Estamos interesados en que estos espacios realmente se utilicen en actividades deportivas, culturales, y que los vecinos los disfruten y con ello llevar a la juventud a la práctica de buenos hábitos”, comentó la funcionaria.
Comentó que fueron los mismos profesores y directores de las escuelas que están alrededor de este polígono que solicitaron la intervención de este espacio, porque les interesa que haya una convivencia y desarrollo sano.
Adelantó que en este año se tiene la intención de rehabilitar las canchas de los demás polígonos, y techar la cancha Mario Castillo, recordando que en estos momentos se está trabajado en la colocación de la techumbre de la cancha de la colonia San Luis.
Jesús Olvera, titular de la Dirección de Cultura Física y Recreación indicó que tras la rehabilitación de estos espacios, este fin de semana inicia el torneo “Rosca de Reyes” en el Caracolito, en el que durante siete semanas equipos de diferentes colonias, incluidas las de la parte alta, competirán por ser el mejor y estima sean entre cuatro o cinco mil personas alcanzadas con este torneo.
Finalmente, informó que a mediados de febrero se inicia con las escuelas municipales del deporte, con las disciplinas de basquetbol y futbol, dando clases en todas las canchas de los polígonos y en las principales canchas de Tulancingo para incentivar los deportes en los menores para generar deportistas r