Un ciclón tropical Uno, que está próximo a tocar tierra en el Golfo de México, podría generar 90 por ciento de probabilidades de lluvias en la región Tulancingo y gran parte del estado de Hidalgo, entre otras entidades del país.

Así lo informaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), en conferencia de prensa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que ayer lunes se formó el Potencial Ciclón Tropical Uno, primero de la temporada y que tiene posibilidades de convertirse en una Tormenta Tropical. Ocasionará durante las próximas horas, lluvias intensas a torecniales y vientos fuertes en el sureste de México y la Península de Yucatán con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y la posible formación de trombas marinas en las costas de del Golfo.

Durante este martes, el sistema mantendrá su movimiento y podría intensificarse por la tarde hasta convertirse en la tormenta tropical “Alberto”, con rachas de viento de 63 a 118 kilómetros por hora.

Se informó que el centro del meteoro se localizaría aproximadamente a 295 kilómetros al este del Río Pánuco, en el norte del estado de  Veracruz. La Conagua publicó su pronóstico de huracanes y tormentas con nombre para el 2024. Estima la formación de entre 15 y 18 ciclones en el océano Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico.

Hasta la noche de ayer (lunes), las autoridades de Tulancingo no habían hecho ningún pronunciamiento de las medidas preventivas respecto a este fenómeno.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al margen de esta tormenta que podría convertirse en huracán, en el Valle de Tulancingo, se esperan temperaturas mínimas de entre siete y 14 grados centígrados, y máximas de entre 24 y 28 grados, en lo que sería la transición de la primavera al verano, es decir, el jueves 20 de junio.

Estos cambios contrastan con las altos índices de calor de semanas anteriores, cuando el termómetro llegó a marcar hasta 36 grados centígrados en algunas zonas del Valle de Tulancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *