El gobernador Julio Menchaca Salazar, desconoció como líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), a Víctor Licona Cervantes, pues indicó que aunque hay un amparo, el falló no lo restituye en el cargo.
“La información que tengo es que obtuvo un amparo para efectos, no lo restituye, y yo soy absolutamente respetuoso, si finalmente esto es un proceso legal, está reconocido quién está al cargo en este momento interinamente”, indicó el morenista.
El mandatario expuso que el Poder Ejecutivo mantiene “todas las conversaciones” sobre el sindicato con Manlio Herrera Chagoya, que fue electo líder interino tras la suspensión del mandato de Licona Cervantes, ordenada en enero pasado por el Tribunal de Arbitraje del estado.
La semana pasada, el depuesto dirigente sindical informó en una reunión con agremiados, que el Segundo Juzgado de Distrito de Hidalgo le otorgó un amparo (expediente 132/2023)m que ordena dejar insubsistente la resolución del 4 de noviembre de 2022, en la que el tribunal asumió competencia y revocó su propia determinación del 30 de septiembre pasado, misma en la que se había declaró incompetente para atender una demanda laboral interpuesta por Herrera Chagoya, quien contendió contra en el proceso de renovación del SUTSPEEH en 2022.
En el acto, Licona Cervantes pidió al Poder Ejecutivo una mesa de diálogo sobre supuestas violaciones a sus condiciones generales de trabajo y al pendiente de prestaciones sociales que no se dieron en diciembre, además del aumento a jubilados y pensionados.
También consideró que el amparo deja sin efecto las determinaciones del Tribunal de Arbitraje, que ordenó deponerlo del cargo e instalar un comité interino en tanto se resolviera el juicio laboral en su contra.
“Cada quien es responsable de lo que dice y de lo que hace”, dijo Menchaca Salazar sobre la postura del depuesto dirigente.
Añadió que muchos integrantes del comité sindical que encabeza Licona Cervantes, fueron requeridos para que se presenten a laborar, pero no lo han hecho.
Advirtió que por ello “está en curso lo que corresponde administrativamente” en contra de dichos sindicalizados.