Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que ofrecerán aproximadamente 600 becas para jóvenes y 180 apoyos para adultos mayores de los programas sociales estatales.
Indicó que en lo que va de la convocatoria, que se abrió en abril y estará vigente hasta septiembre, han recibido aproximadamente 25 por ciento de los apoyos que tienen disponibles. Asimismo, dijo que siguen llegando solicitudes de empresas, que quieren ser receptoras de los beneficiarios.
Dijo que en el caso de los adultos mayores los principales giros son comercio y servicio, mientras que para los jóvenes, hay mayor interés de empresas de la industria de la transformación y de la rama de la ingeniería, química y farmacéutica.
Henkel Escorza agregó que en el caso del programa para adultos mayores, al tratarse de un piloto, le plantearon a la Secretaría de Hacienda estatal, abrir una segunda convocatoria y destinar recursos extraordinarios si alcanza la meta o la rebasan.
En marzo pasado, la Sedeco publicó las reglas de operación de dos programas sociales dirigidos a jóvenes recién egresados de licenciatura o bachillerato y a adultos mayores.
De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el primer programa denominado Transformando con la Juventud, sustituye al de la anterior administración que se llamaba Mi Primer Empleo.
Es un programa que acerca a la actividad económica a los jóvenes mayores de 18 años y menores de 29, egresados de bachillerato tecnológico o instituciones de educación superior, brindándoles oportunidades de capacitación profesional en una unidad receptora (empresa).
A través de este programa los jóvenes recibirán una beca de 6 mil pesos mensuales, para egresados de educación superior y 4 mil para los de bachillerato tecnológico, por un periodo de hasta 6 meses. Mientras que en el programa de Mi Primer Empleo, el apoyo económico era de 4 mil pesos de manera general.
Mientras que el otro programa se llama Tu Experiencia Transforma y está dirigido a personas de 60 años o más y recibirán un apoyo económico de 6 mil pesos mensuales, por un periodo de 6 meses. Con esto, según las reglas de operación, se busca incluir económicamente a las personas adultos mayores, para que apliquen sus conocimientos y experiencias en estancias productivas, contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad de una unidad receptora.