Ante la cercanía del cambio en las administraciones municipales 2020-2024, el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar advirtió que la administración estatal, no proporcionará recursos económicos extraordinarios, para que los ayuntamientos que están por salir cubran el pago de laudos.
En entrevista, el morenista afirmó que las demandas por despidos laborales, deben ser enfrentadas por los gobiernos locales, ya que no hay una bolsa económica de la administración estatal para este propósito.
“Hay una deuda histórica creo que de 500 millones (pesos) de municipios y del estado, y es una situación que tienen que enfrentar los ayuntamientos”, dijo el mandatario.
Menchaca Salazar consideró que los municipios deben ser cuidadosos con el cómo despiden al personal de la burocracia municipal, respetando “todas las de la ley”.
“Porque ha habido mucho descuido y por eso es una enorme cantidad de laudos perdidos, pero no hay un recurso para eso (por parte del Poder Ejecutivo), insistió el mandatario estatal.
Asimismo, Menchaca Salazar exhortó a actuar con responsabilidad a los cabildos, que busquen darse bonos con motivo del fin de administración.
“Quien salga de los parámetros de lo que permite la ley (…) tendrá, sí es el caso, responsabilidad administrativa, en algunos hasta penal, y fundamentalmente creo que es lo más complicado, tendrán el juicio de la población, que son los que nos califican a nosotros como servidores públicos y pueden ser tres años de gloria y una vida de vergüenza”, apuntó.
Respecto de la iniciativa de decreto del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, para restringir el comienzo de la venta de alcohol en establecimiento hasta las 14:00 horas, que ha causado el reclamo de propietarios de bares, cantinas, antros y restaurantes, el gobernador consideró que este tipo de propuestas deben socializarse, platicarse con los afectados, así como existir “una corresponsabilidad”.