La transición energética es indispensable, pues México está comprometido con ello a través de convenios internacionales, afirmó la senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria, quien criticó que a este gobierno no le importen las energías renovables ni la protección al medio ambiente.
Indicó que con la transición energética se protegen empleos y propicia el crecimiento en la económica de nuestro país y que México sea competitivo a nivel internacional.
Sin embargo, dijo que esta administración quiere seguir quemando combustóleo y mencionó concretamente el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que cuenta con una capacidad de generación de 60 mil 457 megavatios, de los cuales sólo el 5 por ciento, proviene de fuentes limpias como la geotérmica, eólica, solar o nuclear.
La mayor parte de su generación, el 43 por ciento, se realiza a través de ciclo combinado, que utiliza gas o petróleo y lamentablemente combustóleo. Además, un 9 9%, significativo se genera a partir del carbón, expresó la priista.
Lamentó que este gobierno prefiera que la CFE siga vendiendo energía sucia y más cara, a tener otro tipo de energías, por lo que el pueblo de México debe saber “que esto nos va a costar enormemente”.
De ahí que, la hidalguense criticó las reformas a la Constitución que Morena y sus aliados recientemente aprobaron a la empresa productiva del Estado, que es la Comisión Federal de Electricidad para que tenga una mayor prevalencia con relación a la inversión privada.
Sobre todo porque, destacó, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a tener el 45 por ciento de energía renovable, pero para que eso suceda necesitaríamos tener una inversión entre 40 y 50 mil millones.
“Yo no veo cómo la CFE podría invertir el 54 por ciento de esa cantidad en solo seis años, si jamás lo ha realizado, sobre todo dándole la característica de prevalencia. Es muy difícil que alguien quiera invertir en nuestro país, cuando sabe que va a ser prioritaria la CFE, por lo que señaló que seguramente ninguna empresa privada se va a querer arriesgar.