El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer que se realizó un sondeo sobre el costo que representan las graduaciones y las vacaciones para los ciudadanos, los cuales van desde un promedio de 5800 hasta los 21,500 pesos.
De acuerdo con esta Asociación, los eventos de fin de curso en nivel básico que corresponden a preescolar, primaria y secundaria, alcanzan un costo promedio de 5, 800 pesos, esto es un incremento de 20% en comparación con el año pasado que fue de 4850.
Indicó que se considera la fiesta de graduación, ropa, zapatos así como maquillaje y vestuario para bailable. En las graduaciones de nivel bachillerato y licenciatura, los gastos llegan a los 15,200 pesos en promedio.
En este caso, indicó que hay un aumento de 24%, ya que en el 2023 se estimaron en 12,300 pesos. En esto se considera la cena o comida de graduación para 10 personas. Compra de vestido o trajes, zapatos, peinado y maquillaje, así como obsequios y paquetes de fotografía.
Para los padres de familia, el verano significa “un calvario “, debido a los gastos extraordinarios que son las graduaciones, así como el periodo vacacional que para los comercios, puede considerarse como una temporada alta de ventas.
En el tema de las vacaciones, se reporta que para campamentos recreativos, hay un costo promedio de 2000 pesos por semana por niño, salidas recreativas como son el cine 1300, picnic 600 pesos y acudir a restaurantes 900 pesos.
Al señalar sobre vacaciones fuera de sus lugares de origen, puede costar de entre 17,000 pesos a 21,500 pesos, de acuerdo a los distintos destinos turísticos, y esto sólo por un fin de semana, indicó que se ha enfrentado un rebote inflacionario en los últimos meses de casi 5%, que se robustece más en este periodo de consumo y gastos extraordinarios.