Pachuca.- El presidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campo, lamentó que el 90% de los delitos no se denuncian, por lo que se deben fortalecer y ampliar el alcance de las instituciones y no pretender su desaparición, como en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El líder empresarial, consideró que sería un grave retroceso que afectaría a las miles de víctimas de delitos en este país, por lo cual dijo que se debe defender a las instituciones.
Hizo un llamado a que se respete el autonomía, para garantizar que se pueda actuar de manera imparcial y efectiva por la defensa de los derechos humanos, ya que señaló que de acuerdo al informe mundial de 2024, publicado por Human Rights Watch, el 90% de los delitos, nunca se denuncian y de los que sí, un tercio no son investigados
Además dijo que AmnistíaI Internacional ha señalado que 11 mujeres son asesinadas al día en México, por lo que la protección de los Derechos Humanos es fundamental para denunciar este tipo de violaciones.
De esta manera desde Coparmex Hidalgo dijo que en lugar de reducir el margen de acción de este organismo, lo que se requiere fortalecer institucionalmente para que cumpla con su deber de Protección.
Indicó que cualquier reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, debe ser producto de un consenso iniciado por ciudadanizar el proceso de elección de su titular y promover la inclusión y la representatividad de la sociedad civil y el sector privado.
Indicó que el desarrollo inclusivo que impulsa Coparmex, defenderá los principios básicos como la conservación de organismos autónomos.