Pachuca.- El ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytan, fijo su postura en torno a las agresiones que han recibido de parte del gobierno federal y para quienes se dedican a protestar por la degradación del medio ambiente, como son los grupos que se han manifestado por el tren Maya y en Hidalgo, por el revestimiento del río Tula.
Dijo que posterior a que un grupo de artistas alzaron la voz para demandar que se detengan los trabajos que se realizan en el tramo 5 de la construcción del Tren Maya, por no contar con un manifiesto ambiental, no sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de ellos, sino también la Secretaría del Medio Ambiente.
Lo anterior dijo, es grave ya que esta institución debe ser defensora de el medio ambiente y de la ley, que indica que las obras deben de ser verificadas sin importar si estás son realizadas por el gobierno o empresas privadas, “es algo inadecuado y contrario al espíritu de la ley que la Semarnat pregunte donde estaban los seudoambientalistas”.
Esta dependencia lo que tiene que decir, es cuáles son los resultados y cómo se entregaron los manifiestos de impacto ambiental y bajo qué condiciones están operando y no lo ha hecho.
Además resaltó que la ley establece la obligación de esta dependencia, de promover la participación social de las personas que tienen que ver con los temas ambientales. Es decir, auspiciar consultas y responder a las demandas de la sociedad y al preguntar donde estaban los ambientalistas, implica que abandona sus posturas políticas para convertirse en aplaudidora de las obras gubernamentales.
En el caso de Hidalgo, manifestó que los activistas han denunciado el riesgo que corre el río Tula por el revestimiento que pretende hacer el gobierno federal, sin que se haya atendido esta denuncia y más aún dijo, la obra fue encargada a la Secretaría de Marina.
Esto señaló, no es de gratis que se encuentren los militares a cargo de estos trabajos, ya que con ello pretenden que se inhiba toda acción social, pero aseveró que los ambientalistas no permitirán estos trabajos, ya que es contrario al beneficio que debe recibir la ciudadanía