Francisco Patiño Cardona, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), lamentó que la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor, negaran un presupuesto de 50 millones de pesos solicitado para el desarrollo de la ciencia, de los cuales 25 millones estaban destinados a la investigación sobre el litio.
El funcionario explicó que estas instituciones, pusieron trabas burocráticas que dificultaron la obtención de los recursos. La propuesta inicial para la investigación sobre litio, fue rechazada bajo el argumento de que incluía una partida de 2,500 pesos para aire acondicionado.
Ante ello, se realizó una nueva propuesta, pero nuevamente fue rechazada sin otorgar explicaciones. Finalmente, solo se asignó un monto de 25 millones de pesos, lo cual según Patiño, representa un grave retroceso para la ciencia en Hidalgo.
El director del CITNOVA señaló que buscarán alternativas de financiamiento para concretar la investigación sobre litio, una iniciativa que incluso ha sido respaldada en discursos por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha destacado la importancia de este mineral, como recurso clave para el desarrollo energético del país.
Asimismo, detalló que el año pasado el Consejo recibió un presupuesto de 75 millones de pesos, de los cuales 45 millones provinieron del gobierno estatal y el resto de multas aplicadas a los partidos políticos, recursos canalizados a través del Instituto Estatal Electoral.
Francisco Patiño subrayó que pese a la negativa de recursos, Hidalgo continuará con la investigación sobre litio y otros proyectos científicos, al considerar que la entidad debe posicionarse como un referente en investigación y desarrollo tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *