Pachuca.- Advierte el dirigente del sistema de Riego de Francisco I Madero Fernando Sánchez Reyna, sobre la grave sequía que se avecina para el estado, ante la falta de lluvia y de agua en la presas .
En el caso del forraje ya se tienen tres riegos que no se han podido realizar, por lo que se tienen pérdidas millonarias, sobre todo en el caso de las siembras de alfalfa.
De febrero a la fecha dijo, no se han podido regar 20 mil hectáreas cuyo corte está en siete mil pesos y se han perdido tres riegos, lo que significa una quebranto de 21 mil pesos por hectárea.
“Por años hemos estado pagando estas pérdidas ni por desastres naturales nos apoyan y tenemos ya una afectación de casi 400 millones de pesos en esta temporada de enero a abril”.
Esto solo dijo en forraje, ya que se ha dado prioridad al grano como maíz y frijol, sin embargo aquí también hay afectaciones. Se espera que la sequía no se prolongue hasta junio, como el año pasado, ya que esto sería catastrófico.
El campo está abandonado por falta de políticas públicas de los mandos medios, que han hecho creer al Presidente que el campo no tiene problemas y esto es falso, se requiere de una política hídrica para favorecer la producción agrícola, aseveró.
Lamentó que no se hayan dado apoyos con fertilizantes o seguro, ni tampoco hay una política hídrica, por lo que el gran problema que se puede suscitar con la temporada de estiaje, sería un conflicto entre los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *