Por Cristian Andrey Rangel Hernández (*)
El salario mínimo es la mínima cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. En nuestro país, la institución encargada de fijarlos es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual se integra por representantes de los trabajadores, patrones y el gobierno. El objetivo principal es que dicha cantidad alcance para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación básica a los hijos.
El pasado jueves, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció un incremento del 20% al salario mínimo, el cual pasará a partir del 1 de enero del 2023 de 172.87 a 207.44 pesos y 312.41 pesos en la zona libre de la frontera norte.
Pero… ¿Por qué no me suben el sueldo cuando incrementa el salario mínimo? De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 6 millones de personas que ganan el salario mínimo, 13.3% del total de personas remuneradas y asalariadas.
Para entender un poco más, si el trabajador gana el salario mínimo, entonces si deberán incrementar su salario de lo contrario no hay ningún argumento legal que obligue al patrón a incrementarlo.
Por ejemplo. Supongamos un encargado de bodega o almacén que reside en Tizayuca. Actualmente gana 300 pesos diarios y, la zona en que se ubica este trabajador, forma parte de la clasificación salarial “resto del país” donde el salario mínimo es de 172.87 pesos mientras que, en la tabla de clasificación al puesto encargado de bodega le corresponde 182.04 pesos diarios, su salario es mayor, por lo tanto, es muy probable que el patrón no le dé aumento de salario.
El incremento al salario mínimo responde, con mayor fuerza, a una política de recuperación del poder adquisitivo (el valor de nuestra moneda), ante la urgencia de contrarrestar los niveles de inflación, la apuesta del incremento al salario mínimo es elevar la productividad del trabajador.
Sin embargo, el mayor reto de este incremento en los salarios, lo van a enfrentar los microempresarios, ya que sus ganancias tendrán que incrementarse para evitar el despido de sus trabajadores. Por tanto, lo ideal es que esta medida venga acompañada de políticas al fortaleciendo del consumo local.
Ahora bien, ¿por qué con la 4T se ha incrementado el salario mínimo en mayor proporción que en gobiernos anteriores? La respuesta es sencilla. Debemos recordar que el salario mínimo anteriormente estaba indexado a otros conceptos, es decir era la base del cálculo de becas, cálculo de créditos a la vivienda entre otros, lo cual, generaba que un incremento elevado afectara estos otros factores.
Entonces… ¿el incremento al salario mínimo es un mensaje populista o un interés real por el trabajador?
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com