Para garantizar una verdadera emancipación y autonomía en materia de inclusión laboral, en favor de 76 mil 500 infantes y adolescentes que viven con algún tipo de discapacidad, se busca modificar la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes.
Claudia Lilia Luna Islas, representante de Acción Nacional en el Congreso del Estado, propuso asegurar la participación plena en la sociedad a través de acciones que signifiquen la inclusión y equidad beneficio de jóvenes con discapacidad, sin que esto sea un impedimento para continuar con sus metas.
Estadísticas del Inegi señalan que un 8% de la población entre los 0 y 17 años de edad vive con alguna discapacidad; Hidalgo se sitúa como la décima segunda entidad con mayor población en este rubro.
“Es imperativo crear marcos normativos que garanticen su plena inclusión y desarrollo. Las modificaciones y adiciones a la ley de Derechos de las Personas Jóvenes del Estado serán en beneficio específicamente en materia de personas jóvenes que viven con discapacidad”.
Explicó, el objetivo central de esta iniciativa es garantizar que las personas jóvenes con discapacidad, disfrute de una plena inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad; propuso dos modificaciones que establecen que el Poder Ejecutivo en coordinación con las dependencias, promuevan acciones y políticas que permitan la emancipación y autonomía de las personas jóvenes con discapacidad, garantizando su participación en la comunidad.
La segunda modificación es al artículo 20, incorporando la obligación de impulsar políticas públicas para la inclusión laboral de los jóvenes que viven con alguna discapacidad, dentro del Sistema de Empleo Estatal.
Dicha iniciativa se sustenta en un marco jurídico, que incluye la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con ello se reducirán las brechas de desigualdad existentes.