En el mes del orgullo LGBTTTI, integrantes de esta comunidad señalaron la inclusión que Morena ha dado en sus candidaturas por lo que en Hidalgo, hay representación edilicia en al menos 15 demarcaciones.
Se dio a conocer que se tendrá representantes en los municipios de Tepeapulco, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tulancingo, Actopan, Cuautepec, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Zempola, entre otros.
Además se específicó que a diferencia de otros partidos, donde sólo postularon una persona de la diversidad sexual en los cargos de representación proporcional, en Morena fueron dos, lo que equivale al 16%.
Estas candidaturas son para diputación proporcional y está encabezada por Fausto Villagrán y Dania Galloso.
En cuanto los municipios, en 15 estuvieron abanderados por integrantes de la comunidad LGBTTTI, aunque solo les exigían en 12.
El presidente de este partido Marco Antonio Rico, destacó que a diferencia de otros estados donde hay simulación y la acción afirmativa no es respetada, en esta entidad es lo contrario.
De igual manera, el dirigente de este partido indicó que en cuanto a su posición política en el estado, tendrán entre 21 y 22 diputados, pero también dijo que podrían alcanzar un escaño más por la vía plurinominal, lo mismo que Nueva Alianza.
Señaló que se trabaja en diversas acciones como la Reforma al Poder Legislativo, para que la junta deje de ser rotativa y quien presidirá la junta de gobierno en el Congreso del Estado.
Entre los argumentos para nuevamente dejar la junta en manos de la primera minoría destacó, “no queremos amagos que estén fuera del orden legislativo, no hay retroceso porque no estamos quitando diputados ni representaciones”. Rechazó que sea un tema de “agandalle“.
“Buscamos que haya una agenda continua que no hay amagos que se desarrolle permanente, en total acompañamiento con programas de partidos con la agenda gubernamental”, aseveró.