Hidalgo establecerá por primera vez un Sistema Estatal para Personas con Discapacidad, afirmó la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Simey Olvera Butista.
En entrevista, la diputada federal con licencia sostuvo que este organismo será constituido el 1 de marzo, a cargo de Alfonso Jachín, y será el primero “en la historia de los gobiernos de Hidalgo”.
“Esa es la encomienda del gobernador, se va a crear como tal el primero de marzo, estaremos ahí presentes”, dijo la funcionaria estatal.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sostuvo que la finalidad es atender a las personas con discapacidad por parte de personas con alguna discapacidad.
“Alrededor de gobierno y del estado hay siempre personas con esta situación, entonces fortalecerles en el sentido de no el apapacho, sino del trabajo, el trabajo real, y hoy con el titular se va a dar un gran impulso”, expresó.
El espacio físico de esta nueva institución se ubicará en al Sedeso (o de Bienestar), con pasos accesibles, para lo cual, reconoció, deben “adecuar mucho”.
“Hay diferentes niveles (de discapacidad), le vamos a dar a través de él y su conocimiento, darle principal atención a los que tengan mayor situación, dependiendo de su discapacidad”, expresó.
Olvera Bautista señaló que quien dirigirá el Sistema Estatal para Personas con Discapacidad es abogado de profesión, por lo cual se encuentra impulsado “varias iniciativas”.
“De eso no nos ha comentado a fondo. Sin duda tiene un margen muy amplio para incidir, ya sea en los juzgados, ya sea en situación, incluso dentro de gobierno nos está capacitando, estamos tomando ya desde antes estos cursos de diferentes instancias, y la idea es fortalecernos”, sostuvo.
Insistió en que está área “nunca se había contemplado dentro de ningún gobierno, pese a “lo prioritario de este tema”.
Agregó que el funcionario está planteando toda la normativa de la institución para que sea presentada el 1 de marzo