La secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, afirmó que por el momento las autoridades estatales no cuentan con mayor información sobre los avances en la investigación por el caso de Banco Accendo, institución financiar en bancarrota en la cual el gobierno de Omar Fayad Meneses, perdió 807 millones 128 mil 783 pesos de fondos federales.
“Como lo hemos comentado en otras ocasiones, el propio ejercicio de la autoridad va a llevar un tiempo. Hasta este momento no tenemos mayores noticias, será cuestión de seguir esperando. Se trata de un juicio mercantil y que las autoridades van a resolver en el momento que sea preciso”, dijo en entrevista.
Se trata de un recurso que ya no está en las arcas del Estado, por lo que no hay forma de reponerlo, insistió.
La funcionaria recordó que el articulo décimo octavo transitorio de la Ley de Ingresos federales, establece la obligación de regresar una parte anual a la Tesorería de Federación; sin embargo, indicó que la misma norma prevé ir difiriendo el pago para el siguiente ejercicio fiscal, como se ha hecho desde 2022.
“Entonces, hasta ahorita, no se ha visto el Estado con esa presión de regresar recursos que no se tiene en las arcas”, expuso.
Dijo que para 2025, seguramente ocurrirá otra oportunidad de diferir el pasivo.
El año pasado, tras su comparecencia ante el Congreso local, Ramírez Vargas dijo que el gobierno de Hidalgo preveía diferir por tercer año consecutivo, un pago por reintegro de 208 millones de pesos a la Tesorería de la federación, derivado de los 807 millones 128 mil 783 pesos de recursos federales que la pasada administración perdió en Accendo.
El recurso millonario que la entonces Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo (antecesora de la Secretaría de Hacienda estatal), a cargo de Jéssica Blancas Hidalgo, depositó en la institución financiera en bancarrota, pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de 2021.