Con un video tomado en las redes sociales alusivo a una escena “telenovelera”, fue hackeada la página oficial en Facebook del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; su dirigente Marco Antonio Mendoza Bustamante reprobó esta acción que vulnera la libertad de expresión en un escueto comunicado de prensa.
Durante la mañana de este jueves, apareció la reproducción con la leyenda: “Nunca imaginó lo que le harían su novio y su hermana”, acompañada de la imagen de dos jóvenes; la mujer, con uniforme escolar; ambos con un vaso en la mano.
En el documento oficial se le informó a su militancia, medios de comunicación y sociedad en general, con respecto al hackeo que sufrieron horas después de haber tomado protesta de ley sus dos legisladores locales: Montcerrat Hernández Pérez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, ambos por la vía de representación proporcional.
“Se está trabajando de manera coordinada con el Comité Ejecutivo Nacional y expertos en seguridad cibernética para identificar causas y proceder a la recuperación. Las actividades del PRI seguirán siendo difundidas, a través de las cuentas alternas del partido” (sic).
Una hora después de haber retirado de la llamada “Fanpage” el video, se posteó un mensaje: “Aviso Importante, hemos recuperado el control de la cuenta oficial del @PRI Hidalgo Oficial en Facebook. Agradecemos su comprensión”.
Este tipo de ataques cibernéticos no son recientes, puesto que, en julio de este año, también se dio a conocer que el entonces senador de la República Navor Rojas Mancera y el ex candidato del PT a la diputación federal por el Distrito de Huejutla Fortunato González Islas habían reportado un hackeo de sus cuentas en la red social popular de WhatsApp.
Cabe mencionar que los primeros en haber sufrido un hackeo en esta plataforma durante la LXV Legislatura Local fueron: Elvia Sierra Vite y Jesús Osiris Leines del Grupo Legislativo del PT; Michelle Calderón Ramírez y Julio Manuel Valera Piedras del Grupo Plural Independiente.