El comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, reconoció que el halconeo sigue siendo característico de una actividad ilícita asignada a infantes por grupos dedicados al robo de hidrocarburo en Hidalgo.
“Estos muchachos no están yendo a escuelas, no tienen fuentes de empleo y por eso son fácil presa de la delincuencia, pero también es un tema que se está atendiendo, toda vez que es un delito que en el estado de Hidalgo está tipificado”, dijo el mando militar, quien será relevado en el cargo el 1 de octubre.
Durante su periodo en Hidalgo, a donde llegó 1 de julio de 2022, dijo, se percató de que los halcones son jóvenes de alrededor de 18 años, que deberían estar estudiando la universidad, así como menores de edad, a quienes -expuso- la delincuencia organizada les paga alrededor de 500 pesos al día.
Afirmó que en Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende, prolifera “fuerte el halconeo, así como en Ajacuba.
El general de Brigada agregó que el halconeo es un delito asociado con el huachicoleo, al que no se le toma en cuenta por priorizar otros ilícitos, como el narcomenudeo.
No obstante, aseveró, en municipios “insignia” para los huachicoleros, como Cuautepec de Hinojosa, estos grupos delictivos han perdido el respaldo de la población, que antes juntaba hasta en grupos de 200 para protegerlos, aseguró el comandante.
“Aquellos grupos de gente que se nos juntaban 200 gentes, mujeres, niños, ya no. Los últimos eventos que tuvimos ya hace meses, de ellos eran 30, 40 hombres dedicados a esta actividad ilegal, pero ya no junta esa gran cantidad de personas como pasaba cuando estaba recién llegado al estado”, sostuvo en entrevista.
Gómez Ruiz aseveró que la coordinación de los cuerpos de seguridad en la entidad permitió bajar los índices del robo de hidrocarburo en 30 por ciento en Hidalgo.
“Del 60 por ciento de robo que a nivel nacional tenía el estado de Hidalgo, hoy lo tenemos en alrededor de 32 por ciento”, dijo.
“Me voy satisfecho del deber cumplido, evidentemente que si hubiera estado un poquito más de tiempo, a la mejor no me hubiera quedado en el 30 por ciento, hubiéramos todavía combatido más este tema del robo de hidrocarburo, pero el alto mando tuvo a bien así disponerlo, requieren mis servicios en otra parte”, agregó el militar.