Créditos vencidos, irregularidades en procedimientos, desaparición de expedientes, es lo que ha detectado personal de la Secretaría de Desarrollo Económico en este primer año de gobierno, declaró su titular, Carlos Henkel Escorza.
La cartera vencida que ascendía a 57 millones de pesos, ha tenido una disminución baja, puesto que la recuperación de préstamos otorgados por el todavía Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, estaba inactiva.
Desde su creación en 2012, los créditos otorgados prácticamente se encontraban en un fondo perdido, ya que no existían pagos.
A pesar de este panorama, hasta hoy se han recuperado más de tres millones de pesos y, alrededor de 13 millones están en reestructuración, además, un monto similar fue atraído por la Secretaría de Contraloría del Estado. La dependencia apuesta a que más dinero llegue a las arcas y destinarlo a programas, que favorezcan a grupos vulnerables de la sociedad.
Henkel Escorza resaltó, en este proceso de “limpia y depuración”, fue necesario hacer cambios de quienes estaban al interior del órgano, ya que no cumplían con las expectativas, aunado a que hay investigaciones de presuntas vinculaciones con dichos empréstitos.
La SEDECO dio un plazo de 12 meses a quienes contrajeron algún financiamiento a pagar; de no cumplir con los requisitos precisados de la reestructuración, se procederá a hacer válida las garantías que en su momento fueron entregadas.
Reveló que también detectaron otras anomalías como es la desaparición de expedientes. “Se trabaja en esta situación; se está trabajando en este punto con la Contraloría del Estado. Los expedientes al no encontrarse, no podemos hacer las denuncias correspondientes y los requerimientos sobre los créditos otorgados”.
Aunque se tienen indicios de una presunta relación entre servidores públicos y los beneficiarios, la Contraloría se encargará de hacer las denuncias correspondientes, por ello, decidió no dará conocer el tipo de empresas involucradas, tampoco el número de empresarios.
Adelantó que, el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial sufrirá una transformación, al convertirse en unos meses más, en la financiera anunciada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
