Eduardo Emigdio Sánchez Arroyo, Activista de todos somos Tula, dio a conocer que en la localidad de San Marcos perteneciente a Tula, también se ha registrado un grave problema de salud, que consideran puede ser generado por la contaminación de la región.
Indicó que no solamente se trata de la presa Endhó, ya que en este municipio que se encuentra a la orilla del Canal Antiguo Requena, se tienen contabilizados al menos 15 casos de hipertiroidismo, siete han sido diagnosticado con cáncer y tres con cisticercosis.
El Activista precisó que la recurrencia de enfermedades ha sido dada a conocer a las autoridades durante años, sin embargo estas han sido omisas o bien aseveraran que no hay relación con el lugar donde viven.
Destacó que sin embargo la organización civil a la que pertenece, ha podido recuperar no sólo los casos con nombre y apellido, sino también cuentan con estudios de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México, donde señalan que si existen riesgos a la salud por contaminación ambiental.
Lamentó que si bien en otros lugares que han sido más expuestos no se ha dado una respuesta. Incluso se niega que pudiera estar bajo esta relación, consideró que en San Marcos tampoco tienen mucha esperanza de que pudiera atenderse la problemática.
Refirió que la industria cementera emite partículas finas de contaminantes atmosféricos que afectan la calidad del aire, además de qué al igual que en otras demarcaciones de esa zona, el agua se encuentra sumamente contaminada con metales pesados, mientras que el suelo también tiene residuos peligrosos biológico infecciosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *