Con el hallazgo de un túnel huachicolero el pasado viernes, en la colonia La Joya de Santiago Tulantepec, al menos son cuatro los que se han descubierto en los últimos cinco años, en este municipio colindante con Cuautepec de Hinojosa.
De acuerdo a los archivos de Ruta, en febrero del año 2019, se localizó un túnel de entre 16 y 18 metros de largo por 1.20 de ancho que conectaba a una casa, en la comunidad Ventoquipa con un ducto de Pemex.
Es esa ocasión, cuando elementos policiacos pasaban por el sitio, observaron que unos sujetos al notar la presencia de la patrulla emprendieron la huida, dejando el zaguán abierto, por lo que los elementos detuvieron su marcha y observaron hacia el interior de la casa, mangueras y bidones, por lo que se procedió al resguardo del domicilio y se solicitó la orden de cateo, que, al aplicarla, se halló el túnel.
Tres meses después, en la colonia Francisco Villa, una vivienda fue acordonada luego de que los mismos vecinos reportaron la existencia de un túnel y fuerte olor a hidrocarburo.
El tercer huachitúnel en los últimos 5 años, fue en julio del 2020, cuando trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) localizaron un túnel de aproximadamente 20 metros de largo en Ventoquipa, el cual conectaba el poliducto a un predio de la Avenida Pemex.
El más reciente fue este fin de semana, cuando gracias a un reporte ciudadano en el que refirieron un fuerte olor a hidrocarburo en la colonia La Joya, en Santiago Tulantepec, fue localizado un túnel que conectaba un domicilio con un poliducto de Pemex, el viernes 22 de noviembre.
De acuerdo con fuentes policiales, el túnel huachicolero tenía una longitud de más de 60 metros y tras el hallazgo, fue asegurado para su desmantelamiento por parte de autoridades y personal de la paraestatal, durante este fin de semana.
El domicilio al que estaba conectado el túnel huachicolero, se ubica en la Segunda Sección de la colonia La Joya, al Poniente de la cabecera municipal, el cual fue asegurado y resguardado por elementos de la policía municipal y estatal.
En la propiedad a la que estaba conectado el huachitunel se localizaron varios contenedores vacíos en los que al parecer trasladaban el hidrocarburo, por lo que fue asegurado el domicilio y quedó en resguardo para el seguimiento de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República.r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *