Tras la entrada en vigor de la reforma sobre desechos urbanos y multas, policías municipales de Pachuca han detenido a seis personas por tirar basura en las calles y por efectuar actos de pepena de los desechos, indicó el edil Sergio Baños Rubios.
De los detenidos, cuatro cumplieron un arresto de 24 horas como penalidad por la falta administrativa, mientras que otro dos (quienes fueron sorprendidos tirando basura) conmutaron la sanción por trabajo comunitario, señaló el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez.
En conferencia semanal, el presidente municipal agregó que quienes conmutaron la pena, tuvieron que realizar labores como barrer las calles de la ciudad.
Al ser la primera vez que son detenidos por esa falta administrativa, los infractores pudieron cumplir horas de arresto o hacer trabajo comunitario; no obstante, si son reincidentes el juez calificador impondrá multa de 5 mil a más 15 mil pesos, dijo.
“No es un tema recaudatorio, se trata de que tengan una ciudad limpia. Si estas personas el día de mañana no entienden, las sanciones van a seguir siendo cada vez más severas”, expresó el expriista.
El 31 de agosto pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos; al Bando de Policía y Gobierno, y al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.
La reforma establece sanciones como trabajo a favor de la comunidad, arresto de hasta por 36 horas o multas que van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización: de 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos. Esta incrementará en caso de reincidencia hasta 150 unas; es decir, 15 mil 561 pesos.