El titular de la Oficina de Atención al Migrante, Manuel Aranda, dio a conocer que en lo que va del año, han perdido la vida 81 hidalguenses, seis de los cuales fue durante el intento de cruzar la frontera.
Precisó que son diversas causas por la que los connacionales han fallecido, algunos en los Estados Unidos y otros en el cruce. Puntualizó que la mayoría de estos, han perdido la vida por accidente o enfermedades.
Sin embargo, también se tiene el registro de seis migrantes que murieron en el intento de cruzar la frontera, donde recalcó que cada vez son más los peligros que tienen los migrantes, para poder acceder a la Unión Americana.
Resaltó que entre los riesgos, se encuentra las altas temperaturas que se esperan en algunos sitios hasta los 50 grados, así como también la inseguridad, por los grupos delictivos que operan en la región fronteriza y en menor medida, el riesgo que significa el racismo sobre todo en Texas.
Indicó que actualmente Hidalgo cuenta con una población de 427 mil ciudadanos que emigran de los municipios de Chapulhuacán, Nicolás Flores, Huichapan, el Cardonal, entre otros hacia lugares como Carolina del Sur Georgia. La mayoría de estos insertan en servicios como son restaurantes y también en la pizca de productos agrícolas.
Advirtió que otro de los riesgos que se han documentado, son las empresas que enganchan a trabajadores del campo para llevarlos a los campos de cultivo, donde en muchas ocasiones son explotados y viven en condiciones de hacinamiento y en lo que podrían significar, tiendas de raya.