El puente Atirantado de Pachuca es parte de la infraestructura que será sujeta a auditorías por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría, adelantó el titular de esta última dependencia, Alvaro Bardales Ramírez.
El puente, fue la edificación insignia de la administración del priista Omar Fayad Meneses, misma que tuvo un sobre costo de 25 por ciento: 502 millones de pesos.
Bardales Ramírez expuso que los entes federales y estatales, revisarán el Nuevo Hospital General de Pachuca, los tramos de carretera de la vía Pachuca-Huejutla y el gasto en el desazolve del río Tula.
Ello, pues son las obras en las que mayor recurso se destinó, insistió el funcionando estatal.
“Toda la obra que corresponde al ejercicio 2022, incluyendo esa, toda esa obra 2022, nosotros empezamos a revisarla, junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, porque es recurso federal”, expresó.
Recordó que la administración estatal morenista signó convenios con la SFP y la ASF, para hacer las auditorías de manera conjunta.
Por ello, se determinará qué auditorías se hacen de forma directa por parte de los entes federales, las que efectuará la Contraloría de forma conjunta y las que les delegarán a su dependencia.
“Nosotros les tenemos que entregar a ellos nuestros planes de trabajo”, indicó.
Sostuvo que las autoridades locales tienen “mucho interés” de revisarlas a profundidad este tipo de obra e infraestructura costosa.
“Las auditorías comienzan el primero de marzo a esas obras y a otras, pero no se escapa porque vienen recursos federales en algunas partes de su ejecución; por la magnitud, ellos toman una muestra y en esa muestra, determinan qué obras se auditan”, apuntó Bardales Ramírez