El costo por kilo de uvas para la cena de Año Nuevo, oscila entre 70 y 76 pesos, la económica, y de 120 a 130 pesos, la de mejor calidad, aunque el precio de la uva verde puede ser mayor, informó Samuel Cruz Flores, dirigente del Tradicional Tianguis de los Jueves, en Tulancingo.
Los precios varían de una plaza a otra, incluso en los centros comerciales, donde se expende ya empaquetada.
Ayer (lunes), tanto en la plaza del PST, como en la Central de Abasto PIFSAL, los precios de esta fruta no tuvieron variaciones considerables, aunque en este último lugar, por mayoreo pudieron adquirirse hasta en 65 pesos el kilogramo.
Cruz Flores, dijo que esta fruta tiene mayor demanda a finales de año, debido a la tradición de colocarlas en la mesa y comer 12 uvas, que representan los meses del calendario y pedir un deseo al momento de degustarlas.
También, estimó el entrevistado, una familia de 10 integrantes, consume aproximadamente un kilogramo de uvas.
Agregó que esta fruta sujeta a control de calidad, es traída de los viñedos de Baja California Norte y las uvas económicas, por lo general provienen de Aguascalientes. “Son traídas a la Central de Abasto de Iztapalapa, y de ahí los tianguistas nos surtimos”.
A lo largo de los años, esta tradición se ha fortalecido porque las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo.