Entre 35 y 40 pesos, es el costo de una maceta con cinco flores de cempasúchil, que representan, de acuerdo con las tradiciones, el símbolo entre la vida y la muerte, por lo que adornan los panteones y los altares, durante la celebración de “Todos Santos”.
En un recorrido tanto en el tianguis instalado sobre la calle Libertad, entre las arterias 21 de Marzo y Echávarri, frente a la iglesia de “Nuestra Señora de los Ángeles, como como en algunos viveros, quienes se dedican a este tipo de comercio adujeron que aunque hay cierta venta de este producto, a partir de este martes 29 de octubre, la demanda incrementa considerablemente, incluso los precios de las macetas pueden aumentar hasta 80 pesos o más.
Además, esta flor tradicional se vende por “brazada” y suele costar hasta 200 pesos principalmente en el considerado “Día Grande” de los “Fieles Difuntos”.
De esta manera, los mercados Juárez e Hidalgo, se “visten” de amarillo y en los puestos de la plaza, también puede apreciarse este colorido.
De acuerdo con lo informado por algunos expendedores de flor de cempasúchil, ésta se puede cultivar en invernaderos; sin embargo, lo más práctico es traerla de Xochimilco, Ciudad de México.
Entre otras variedades de flores para llevar a las tumbas durante estas fechas, se encuentran: “La Pequeña”, “Manita de León” y “Cipiterna”.
Otros productos que la gente adquiere para alistar el altar, son las veladoras, en sus diferentes presentaciones, como la de vaso limonero y la tradicional, que se pueden adquirir a precios que van de 25 a 35pesos, según las marcas y calidad de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *