Pachuca.- El director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEAH), Pedro Porras, señaló que tras la pandemia de Covid-19, se concluyó con un rezago educativo del 23 por ciento, debido a la deserción originada por la pandemia.
Precisó que actualmente se tiene 146 mil personas sin saber leer ni escribir en el estado y 176 mil, cuentan con estudios truncos en nivel primario.
Señaló que lo más notable luego de la pandemia en deserción escolar, se encuentra en primaria y secundaria. En educación básica, los números hablan de un 7. 5 por ciento. En secundaria se cuenta con 354,000 personas con estudios truncos y en primaria 176,000.
Lamentó que en éstos dos años más álgidos de Covid-19, hubo una repercusión grave en la educación en México, por ello la importancia del trabajo que realiza este instituto que genera un cambio social importante.
“La educación es el motor del cambio que propone el gobierno y con un pueblo educado, hay más facilidad de progreso”, señaló, por lo cual en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, se busca que los prestadores de servicio social, puedan realizar su servicio con las personas que tienen este rezago educativo.
“Cualquier joven de Educación Media Superior, que quiera hacer su servicio social incorporando a algún familiar o vecino, esto cuenta cómo su servicio”. Esto es un ganar para todos, al darse un giro en el servicio social y se convierte en alfabetizador sobre todo a los adultos mayores.
Pedro Porras refirió que se tiene que hacer un cambio al imprimir una nueva dinámica al instituto, ya que hubo algunas cosas que se dejaron sin hacer por lo que se debe de buscar que no sólo los avances se cuenten en números, sino que de verdad haya una certificación hacia estos grupos, que por alguna razón no han podido concluir sus estudios