Pachuca.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado, a cargo de Jose Antonio Vargas Olmedo, ha tenido en estos 200 días del gobierno morenista, alrededor de 1800 denuncias laborales que buscan Conciliacion.
Precisó que esto es uno de los centros que tiene el mayor número convenios, pero también son exigentes en cuestiones de transparencia.
Resaltó que en enero se tuvo el mayor número de denuncias, en los cuales correspondieron a 358 de hombres y 238 de mujeres.
Especificó que es en el ramo industrial en los corredores de Tula Tepeji, así como en el valle de Tulancingo, donde se tiene el mayor número de señalamientos por parte de los trabajadores hacia los empleadores, que en su mayoría denuncian despido injustificado.
Resaltó que además son fechas específicas donde hay un mayor número de usuarios, que son a fin de año, durante la el reparto de utilidades y al regreso del periodo de vacaciones.
Explicó que si hay una diferencia entre el trato que se les da a los hombres al que se les da a las mujeres, además de qué en su mayoría estos denuncian despidos injustificados, mientras que las mujeres acoso sexual.
Indicó que para seguir todo el proceso de conciliación, es de 45 días en caso de que no se llegue alguna solución, entonces estos pasan a las áreas correspondientes, sin embargo la mayoría de estos logran que se tenga un acuerdo entre patrones y trabajadores.
De igual manera resaltó que en el ámbito laboral, Hidalgo ha dado un paso importante en cuanto a la creación de empleos, sin embargo lo que aún resta por mejorar son los salarios