Con 43 fichas de mujeres no localizadas en lo que va del año, el estado de Hidalgo registra un aumento del 300% en desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres comparado con el mismo periodo pero del 2021.
De acuerdo con la titular de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara, el año pasado entre enero y abril se habían iniciado solo 11 fichas de no localización, sin embargo para este 2022 ya van 43.
Dijo que la Procuraduría de Justicia ha emitido un total de 91 fichas, pero solo 43 han sido trasladadas a registro nacional de personas desaparecidas, lo que significa que el 42.9 % no se ha subido.
Esto dijo sería un dato que la Procuraduría de Justicia debe especificar porque no ha enviado el total de fechas al sistema. La activista consideró que hay diversos factores que han influido para que se tenga un mayor porcentaje de mujeres y niñas desaparecidas.
Entre estos factores, consideró se trata la violencia generalizada que se vive en el país, la violencia que se vive al seno de las familias y la urgencia de desmitificar el amor romántico, que ocasiona que las jóvenes prefieran abandonar sus hogares al considerar que están más protegidas con sus parejas.
Si a ello aseveró, se le suma el proceso electoral donde se ha detectado que cada periodo de elección hay un aumento en la violencia y en las desapariciones se tienen los resultados que se viven actualmente.
Ante ello, consideró que es urgente que se puedan realizar acciones en materia de educación a las adolescentes y mejorar las condiciones en la que se mantienen a las mujeres, ya que estas dijo “son brutales“, por los largos horarios de trabajo, la falta de prestaciones, así como los bajos salarios que se tienen, lo que ocasiona que los infantes y los adolescentes carezcan de una educación adecuada