El titular de áreas Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Arturo Islas, dio a conocer que se tienen considerados al menos seis municipios y parques nacionales, como focos rojo para la temporada de incendios.
Esta es una temporada que está catalogada como crítica a nivel nacional, sin embargo dijo, que debido al plan de respuesta inmediata que con el que se cuenta la entidad, no ha sido tan afectada con los 40 incendios que se han registrado, ya que se han consumido 385 hectáreas.
Recalcó que se encuentran en alerta debido a que se tienen al menos, seis municipios que son considerados como foco rojo entre ellos Tulancingo, Acaxochitlán, Agua Blanca, Tenango de Doria, Singuilucan, Cuautepec. Además del Parque Nacional de los Mármoles, El Chico y la reserva de Meztitlán.
En estos sitios señaló hay alta posibilidad de siniestros, por lo que están considerados como foco rojo, por lo cual se trabaja de manera permanente para evitar incendios en estas zonas boscosas.
Indicó que los meses críticos son abril, mayo y en junio empieza a bajar un poco la incidencia por la temporada de lluvia, por lo cual es necesario que la gente no tire colillas en carretera, que no hagan fogatas ni tiren basura en el bosque, ya que generan un efecto lupa.
Además hizo un llamado a los campesinos, a no realizar quema en sus terrenos agrícolas, ya que estas al salirse de control, generan un riesgo para la generación de incendios; el mayor problema en estos momentos dijo, es la falta de lluvia