Por cada 100 mexicanos, 15 padecen de depresión, lo que significa que 3.6 millones están inmersos en este trastorno, sin contar, la ansiedad y otras enfermedades, cifra elevada tras la pandemia.
Por ello, diputados de la LXV Legislatura Local realizaron el panal sobre la reforma en materia de salud mental.
Aunque este tema no es nuevo, se pretende que las personas con algún tipo de padecimiento mental sean atendidas con prontitud a fin de evitar consecuencias mayores.
Durante este encuentro, denominado “Alcances y Retos de la Implementación de la Reforma en Materia de Salud Mental y Adicciones”, acudió la senadora Nuvia Mayorga Delgado, así como la diputada federal, María Isabel Alfaro Morales quienes explicaron que será a través de la Ley General de Salud, como podrá atenderse desde el primer nivel de los Centros de Salud este tipo de padecimientos mentales y evitar gastos mayores.
Con el panel Alcances y Retos de la Implementación de la Reforma en Materia de Salud Mental y Adicciones, la idea central es generar propuestas que tomen en consideración aspectos fundamentales, como la asignación de recursos, formación de personal especializado, promoción de la prevención y atención temprana, así como la sensibilización del resto de la sociedad con respecto a la salud mental y el tratamiento, que en ocasiones, conllevan las adicciones.
En este punto, Nuvia Mayorga enfatizó que la reforma a dicha ley, se convertirá en un parteaguas para este tipo de enfermedades que requieren de una atención especializada.
Nuestra pretensión es acercar estos servicios y que la gente sepa que no gastará más, porque, “debemos apostar a mejorar el entorno social”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal tan solo en 2022, en la entidad se diagnosticaron 2 mil 283 cuadros de depresión, lo que significa, seis a diario.
La prevalencia es mayor en mujeres, quienes alcanzaron mil 751 casos.