La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CEDHH), dio a conocer que, actualmente, existen tres expedientes de quejas principalmente contra personal de la agencia del Ministerio Público, en Tulancingo.
Al momento esta información permanece con carácter de reservada, ya que están en proceso de análisis cada uno de los casos, para emitir las respectivas recomendaciones.
La CEDHH, también dio a conocer que existen al menos cuatro quejas más por presuntos actos violatorios contra internos, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tulancingo.
Alfredo Cruz León, presidente de la Federación de Doctores en Derecho de Hidalgo, en entrevista, indicó que ya ha manifestado este problema al subprocurador de Justicia del Estado de Hidalgo y que públicamente les dijo a todos los representantes sociales, que deben apoyar al ciudadano en momentos apremiantes, pero la realidad es otra.
“Todavía de que llevan el sufrimiento de algún delito, los tratan mal, yo hablaré nuevamente con los coordinadores de la agencia del Ministerio Público y de ser necesario, con el procurador”.
Cruz León, recomendó a quienes hayan sido objeto de alguna desatención u omisión por parte de los agentes del Ministerio Público, que acudan al departamento de Contraloría, ubicado en las oficinas de la Procuraduría, ya que es la instancia que se encarga de supervisar este tipo de casos.
“También, pueden buscar al subprocurador y manifestar su queja, ya que el trabajo de los ministerios públicos, es atender con inmediatez y amabilidad a la ciudadanía, incluso si es necesario, canalizar a las víctimas a las áreas correspondientes, porque llegan con daños en la salud por alguna lesión física o un daño psicológico”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, de febrero de 2023 al mes de febrero de este año, había iniciado cerca de 200 quejas contra personal del Ministerio Público, en Tulancingo.