Hace unos días se viralizó una película denominada Heroico, misma que presume contener un estudio de denuncia de supuestos cadetes del ejército mexicano, respecto de una serie de violaciones a derechos humanos cometidas en las instalaciones gubernamentales durante su formación.
En consecuencia, han surgido diversas denuncias de supuestos cadetes y excadetes, respecto de dichas violaciones como actos de tortura y como un elemento sistemático en el trato dentro de la institución armada, incluso se ha hablado de delitos cometidos en contra de los cadetes.
Sin embargo, se ha negado la existencia de cualquier acto de dicha naturaleza, pero si han existido recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra diversos actos denunciados sobre los tratos hacia los cadetes.
Parece que estas denuncias son de la más alta gravedad, dado que las personas involucradas son los cuerpos que deben de garantizar en mayor medida y con mayor énfasis, los derechos humanos de las personas y están formando a quienes deberán de cumplir dicha tarea.
Estoy seguro de que la labor del ejército no solamente es admirable en nuestro país, pero no podemos negar que gran parte las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han condenado sus actuaciones como las violaciones a derechos humanos.
En el caso denunciados no podemos afirmar la existencia de dichos tratos, puesto que aun no existe una investigación que lo acredite o no, por lo que es necesario que las autoridades realicen una investigación y tomen los datos y hechos, como lo que son una denuncia para iniciar el esclarecimiento de los hechos.
Lo anterior en virtud de que, aquello que se encuentra en tela de juicio, es la formación de las personas que representan a nuestra nación en los momentos más frágiles y difíciles del país y solo garantizando una formación con base en el respeto a los derechos humanos, garantizaremos una labor con base en los mismos.
juanfer_lm@jfg