El estado de Hidalgo es una de las cinco entidades del país, con la mayor tasa de incidencia de defectos al nacimiento (DAN), de acuerdo con información del informe trimestral del sistema de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según el registro de la Secretaría de Salud federal (Ssa), durante el primer trimestre del año se reportó una incidencia de 194.9 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos en el territorio hidalguense.
Por lo cual, Hidalgo se encuentra en la quinta posición en todo el país. Solo por debajo de Yucatán, donde la tasa es de 220; Quintana Roo, 240.8; Jalisco, 245.1; y Morelos, con 303.6.
En números absolutos, se notificaron 25 casos de defectos congénitos con residencia en la entidad, de enero a marzo pasado.
Lo cual coloca a Hidalgo en la sexta posición a nivel nacional, al igual que Morelos, Guerrero, Nuevo León y Chiapas, con 25 casos cada entidad. Por debajo de, Guanajuato, donde se registraron 29 en el primer trimestre del año; Puebla, 34; Veracruz, 38; Ciudad de México, 45; y Estado de México y Jalisco, con 84 cada estado.
A nivel nacional se reportaron en total 665 defectos de nacimiento durante el año pasado, con una tasa de 126.6 por cada 100 mil recién nacidos.
El promedio nacional de consultas de atención prenatal fue de 6 y el 68.5 por ciento refirió recibir al menos una consulta durante el primer trimestre del embarazo. No obstante, en 57 casos no recibieron atención previa al parto.
Asimismo, el 31.2 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer trimestre de gestación. En el caso de quienes no consumieron esta vitamina o lo hicieron después de los primeros 3 meses de embarazo, el labio o paladar hendido fue el defecto más frecuente, con 14 casos, seguido de anencefalia con 12.
En general, las anomalías congénitas más frecuentes fueron el labio o paladar hendido, con el 44.38 por ciento de los casos; microcefalia, 15.62; hidrocefalia al nacimiento, 10.86; macrocefalia, 9.91; y microtia, con 6.48.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *