Con la expedición de la ley de Ciencia, Humanidades y Tecnologías, la cual establece un sistema que promueve a la investigación, impulso a la economía basada en el conocimiento, así como el emprendedurismo, el estado se situaría entre las entidades que invierten en esta materia.
El objetivo central de esta ley, es que alumnos de los niveles básico y posgrado, tengan una alternativa de emprendimiento, a partir de proyectos de investigación.
En su momento, el subsecretario la Educación Pública estatal, Daniel Fragoso Torres, apuntó que Hidalgo se sitúa como la quinta entidad en aprobar este tipo de leyes, lo cual fortalece el andamiaje legal en cuanto a la designación de apoyos directos en la transferencia de tecnología, divulgación de la ciencia y la investigación, además del emprendimiento a corto y mediano plazo en los niveles básico y posgrado.
“Con el nuevo gobierno federal por encabezar la doctora Claudia Sheinbaum se podrá crear una nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología, lo cual tendrá un impacto positivo en la entidad, ya que se tendrá la oportunidad de participar en políticas públicas acordes con los tiempos actuales”.
La legisladora del Grupo Plural Independiente, Marcia Torres González, informó que se contempla el respaldo a la formación, divulgación, investigación y desarrollo de proyectos sustentables. Para ello, se requiere de mayores partidas presupuestales que satisfagan los lineamientos ya señalados.
Dijo que a través de foros ciudadanos, se podrá conocer la problemática específica que conlleva a la aportación de soluciones efectivas, por ende, establecer los temas en la Agenda Legislativa en materia de ciencia y tecnologías.
Hoy, la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá a los Poderes Legislativos de los 32 estados encargarse de emitir disposiciones legales para regular aquellas atribuciones que marcan las autoridades municipales y locales.