El diseño de una política cercana a la gente, donde el antiguo orden político sea extirpado de la forma de gobernar, son de los objetivos centrales de esta administración, aunada a la transparencia y rendición de cuentas, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar, al rendir su primer Informe de Gobierno.
Tan solo en estos primeros 12 meses de gobierno, bajo la premisa de “amor con amor se paga”, y, posicionar al estado como potencia en distintos ámbitos, dentro de los principales rubros que son atendidos desde el primer día, las distintas regiones han sido atendidas a través de las llamadas Rutas de la Transformación.
Ahí, se dijo, se escucharon las peticiones de cada uno de los 85 municipios, cuyo propósito es dar atención prioritaria, lo cual, se suman las 50 mesas de acercamiento que fueron realizadas, bajo la premisa de cumplir con el cometido: un gobierno cercano a la gente.
El gobernador Menchaca Salazar junto con su equipo de trabajo, recorrió más de 8 mil kilómetros a fin de poner a disposición de la sociedad las 450 acciones estimadas para cada uno de los 84 municipios. Este tipo de ejercicios, no se habían concretado en administraciones anteriores, sobre todo, en un año de gobierno.
Dentro de los principales reclamos ciudadanos, sin duda, esta la seguridad pública, el combate a la delincuencia organizada, como uno de los puntos estratégicos que ha tenido resultados favorables, como el aseguramiento de 2 millones de litros de hidrocarburos, sin contar, el número de presuntos responsables que hoy enfrentan a la justicia.
Por ser uno de los temas más sensibles, también fue necesario solicitar apoyo del gobierno federal para capacitar a cuerpos policiales, además del equipamiento de 200 vehículos especializados, 4 mil uniformes, y más de mil equipos de protección balística usados en el combate y prevención del delito.
Aunque, las demandas son diversas, en este año de gobierno se logró invertir 200 millones de pesos en maquinaria para la conservación y mantenimiento de caminos y carreteras, así como recursos por más de 291 millones de pesos destinados en la ampliación, mejoras y construcción de calles, avenidas, bulevares y banquetas.
A lo anterior, se suma también, la importancia de contar con infraestructura en materia de salud, por lo que, se destinaron más de 17 millones pesos en obras y equipo médico, además de 13 millones de pesos en el mantenimiento de Centros de Salud en beneficio de 70 mil 900 habitantes.
Otras políticas públicas de gran relevancia, es el apoyo al campo hidalguense, por lo que fue indispensable invertir 300 millones de pesos en programas en favor de 29 mil productores agropecuarios, sin olvidar la entrega de semilla certificada de maíz, avena, jitomate, entre otros productos básicos.
Todo esto, tiene un impacto sustancial en la vida de los hidalguenses, partiendo que el impulso de nuevos talentos comienza desde la educación básica, intermedia y superior; en este año se destinaron 21 millones de pesos en becas de posgrado en el extranjero, lo cual, tendrá beneficios a mediano y largo plazo en distintos proyectos por aterrizar en Hidalgo.
El gobernador del estado, Julio Menchaca puso a disposición de la sociedad, un enlace a fin de consultar los resultados de su mayor interés: https://primerinforme.hidalgo.gob.mx/.