La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que Hidalgo se encuentra fuera de los 22 estados que en el primer trimestre del año, fueron afectados severamente por la extorsión que tienen cobros desde 500 pesos hasta 50,000, sin embargo se encuentra en alerta.
Esta organización destacó que la economía de los pequeños negocios, ha sido afectada por la extorsión, que es un impuesto ilegal e inmoral que realizan los grupos delictivos y que afectan tres cuartas partes del territorio nacional.
Señalaron que hay cobros para negocios exitosos, por derecho de piso, extorsión en carretera, por derecho de tránsito, extorsión telefónica que va directo al ciudadano y por derecho a tener seguridad.
Refirieron que al menos 22 estados del país fueron afectados gravemente entre estos Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, así como Veracruz y Zacatecas. En este ranking no se encuentra Hidalgo, sin embargo se mantienen en alerta.
El cobro mínimo es de 500 pesos a la semana por un pequeño negocio de abarrotes y puede llegar a pagar hasta 2000 pesos, pero también hay un techo de 50,000 pesos, de acuerdo al giro que se tenga.
Refirieron que Zacatecas y Quintana Roo, son los estados más violentos en cuanto a la extorsión y lamentaron que esta poco a poco, ha sido normalizada y es un fenómeno que se tiene que calcular incluso en las utilidades.
Esto dijeron, es un foco amarillo que se ha advertido a todos los comerciantes y quienes se encuentran preocupados por su crecimiento y cada vez mayor expansión al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *